Saltar al contenido
Significado de nombres

Significados de nombre – Business Insider

En «Un diccionario de los primeros nombres», Patrick Hanks, un lexicógrafo, onomasticiano y corpus linguista, y un equipo de autores han identificado el origen y significado de más de 6.000 nombres.

Hemos enumerado estos significados y orígenes para los 100 nombres más populares en los EE.UU. en los últimos 100 años. Nuestra lista alterna entre nombres masculinos y femeninos con los nombres más populares que aparecen primero.

Los nombres fueron seleccionados de los datos del Seguro Social de 169.233.019 nacimientos masculinos y 165.941.917 nacimientos femeninos recogidos entre 1914 y 2013. Aquellos con mayor número de instancias se consideran los más populares.

Aquí están los significados originales de estos nombres comunes, según Hanks y sus coautores Hardcastle y Hodges.

1) James
Forma inglesa del nombre en el Nuevo Testamento de dos de los discípulos de Cristo,
James hijo de Zebedeo y Santiago hijo de Alfaeus. En Gran Bretaña, James es un nombre real asociado con la casa escocesa de Stewart: James I de Escocia, un mecenas de las artes y un gobernante enérgico.

2) María
Una forma del Nuevo Testamento de Miriam, que San Jerónimo deriva de elementos que significan «gota del mar» (latín «stilla maris»). María era el nombre de la Virgen María, madre de Jesucristo, que ha sido un nombre extremadamente común entre los primeros cristianos y varios santos entre ellos.

3) John
Forma del nombre hebreo Johanan «Dios es gentil.» El nombre es de gran importancia en el cristianismo temprano y fue dado a Juan el Bautista, Juan el Apóstol y al autor del cuarto evangelio. Muchos santos y un total de 23 papas también tenían el nombre.

4) Patricia
Forma femenina de Patricius o Patrick, el apóstol y patrón de Irlanda (c.389–461), Pádraig gaélico. De joven fue capturado y esclavizado por asaltantes de Irlanda. También se le atribuye la codificación de las leyes de Irlanda.

5) Robert
Nombre francés de origen germánico. Derivado de los elementos casi sinónimos «fame» + berht «brillante, famoso.» Dos duques de Normandía en el siglo XI tenían el nombre: el padre de Guillermo el Conquistador y su hijo mayor. La forma corta alterada Bob es muy común, pero Hob y Dob, que eran comunes en la Edad Media y dieron lugar a apellidos, están extintos.

6) Jennifer
De origen celta (Arrturo), una forma cornuesa del nombre de Guinevere infiel del rey Arturo. A principios del siglo XX, el nombre era simplemente una curiosidad de Cornualles, pero desde entonces se ha vuelto enormemente popular en todo el mundo de habla inglesa.

7) Michael
Forma de un nombre bíblico común (que significa ‘¿quién es como Dios?» en hebreo). En la Edad Media, Miguel era considerado como capitán de la hueste celestial (véase Apocalipsis 12:7–9), símbolo del Militante de la Iglesia y patrón de los soldados. A menudo era representado con una espada en llamas.

8) Elizabeth
Popular por la reina Isabel I de Inglaterra (1533-1603). En el siglo XX volvió a ponerse extremadamente de moda, en parte porque era el nombre de Elizabeth Bowes-Lyon (1900-2002), quien en 1936 se convirtió en la reina Isabel y alcanzó un gran afecto público como reina madre durante casi medio siglo. Aún más influyente, es el nombre de su hija la reina Isabel II (nacida en 1926).

9) William
Derivado de la voluntad germánica wil ‘»voluntad, deseo» + timón «casco, protección.» A pesar de ser el nombre de Guillermo el Conquistador, mantuvo el favor de la población «conquistada». En el primer siglo después de la conquista era el nombre masculino más común.

10) Linda
Se registra por primera vez en el siglo XIX y puede ser una forma abreviada de Belinda, una adopción de la linda española «bonita», o un derivado latinote de cualquiera de los otros nombres femeninos germánicos que terminan en -lind que significa «débil, tierno, suave».

11) David
Nombre bíblico, llevado por el más grande de todos los reyes de Israel, cuya historia se relata con gran viveza en los libros primero y segundo de Samuel y en otros lugares.De niño mató al gigante Golionato filisteo con su honda.

12) Bárbara
Griego para «mujer extranjera».

13) Richard
Origen germánico, derivado de roc «poder» + duro «fuerte, resistente».

14) Susan
Forma vernácula de Susanna, una forma del Nuevo Testamento del nombre hebreo Shoshana (del shoshan «lirio», que en hebreo moderno también significa «rosa»).

15) José
Forma inglesa del nombre hebreo bíblico Yosef, que significa «(Dios) añadirá (otro hijo)». El hijo favorito de Jacob tenía este nombre, y sus hermanos se puso celoso de él y lo vendieron como esclavitud (Génesis 37). En el Nuevo Testamento, José es el esposo de la Virgen María.

16) Margaret
Del hebreo margarón «perla». Siempre se entendió que el nombre significaba «perla» a lo largo de la Edad Media.

17) Charles
Del alemán Karl, que significa «hombre libre», similar al viejo inglés ceorl «hombre». El nombre, de forma latina Carolus, debía su popularidad en la Europa medieval al líder franco Carlomagno, quien en 800 se estableció como emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

18) Jessica
Aparentemente de origen shakespeariano. Este era el nombre de la hija de Shylock en El mercader de Venecia (1596). La fuente de Shakespeare no ha sido establecida, pero presumiblemente pretendía que pasara como un nombre típicamente judío. Puede ser de un nombre bíblico que apareció en la época de Shakespeare como Jesca o Isca (Génesis 11:29).

19) Thomas
Nombre del Nuevo Testamento de uno de los doce apóstoles de Cristo, conocido como «Thomas, llamado Didímo.» Didymos es la palabra griega para «gemelo», y el nombre es la forma griega de un nombre arameo que significa «gemelo». El nombre dado siempre ha sido popular a lo largo de la cristiandad, en parte porque las dudas de Santo Tomás le han hecho parecer un personaje muy humano.

20) Dorothy
La forma habitual en inglés de Dorothea. El nombre no fue utilizado en la Edad Media, pero fue tomado en el siglo XV y se convirtió en común a partir de entonces.

21) Christopher
Del nombre griego Khristophoros, de Khristos «Cristo» + pherein «para llevar.» Esto era popular entre los primeros cristianos, conscientes del hecho de que estaban llevando metafóricamente a Cristo en sus corazones.

22) Sarah
Nombre bíblico de la esposa de Abraham y madre de Isaac. Según el Libro del Génesis, originalmente se la llamaba Sarai (posiblemente significa «contenciosa» en hebreo), pero Dios cambió su nombre a la más auspiciosa «princesa» de Sarah en señal de una bendición mayor.

23) Daniel
El nombre bíblico significa «Dios es mi juez» en hebreo. La historia de Daniel era una de las favoritas en la Edad Media, a menudo representada en obras milagrosas.

24) Karen
Equivalente danés de Katherine. Katherine es una forma inglesa del nombre de un santo martirizado en Alejandría en 307. La historia dice que fue condenada a ser rota en el volante por su creencia cristiana. Desde una fecha temprana, se asoció con el adjetivo griego katharos «puro».

25) Mateo
Forma del nombre del evangelista cristiano, autor del primer evangelio del Nuevo Testamento. Su nombre es una forma del nombre hebreo Matathia, que significa «don de Dios», que es bastante común en el Antiguo Testamento.

26) Nancy
De origen incierto. A partir del siglo XVIII se utiliza claramente como una forma de mascota de Ann (Nan), pero puede haber sido originalmente del nombre Annis, una forma vernácula de Agnes. Hoy en día es un nombre independiente, y fue especialmente popular en Estados Unidos en los años 1930, 40 y 50.

27) Donald
Forma anglicizada de Domhnall gaélico. El final -d de la forma anglicizada deriva en parte de la interpretación errónea por parte de los hablantes de inglés de la pronunciación gaélica, y en parte de la asociación con nombres de origen germánico como Ronald.

28) Betty
Forma de mascota de Isabel, que data del siglo XVIII. En el siglo XVII también se encuentra ocasionalmente como una forma de mascota de Beatrice. Ahora se utiliza como nombre por derecho propio.

29) Anthony
Form Antonius, que es de origen incierto. La ortografía con -th- (normalmente no reflejada en la pronunciación) representa un intento aprendido pero erróneo de asociarla con la «flor» de anthos griego. Varios santos primitivos tenían el nombre, sobre todo un monje ermitaño egipcio considerado como el fundador del monaquismo cristiano.

30) Lisa
Forma de mascota de Elizabeth.

31) Paul
Originalmente un apodo que significa «pequeño». Eminentemente este es el nombre del santo que es generalmente considerado, con san Pedro, como cofundador de la Iglesia cristiana. Es el autor de las catorce epístolas a iglesias e individuos que forman parte del Nuevo Testamento.

32) Sandra
Forma corta de Alessandra, de Alessandro/Alexander. Alejandro en griego significa «defensor de los hombres».

33) Marca
En la leyenda artúrica, el rey Marcos es el gobernante de Cornualles a quien Isolda es traído como novia por Tristán; su nombre era presumiblemente de origen celta, tal vez de «caballo».

34) Helen
Forma vernácula inglesa del nombre llevado en la leyenda clásica la esposa de Menelao cuya incautación por el príncipe troyano Paris desencadenó la Guerra de Troya. Puede estar conectado con «rayo» o «rayo de sol»; del griego helios «sol».

35) George
Del griego Georgios, un derivado de georgos «agricultor», de ge «tierra» y ergein «para trabajar». El nombre no fue utilizado ampliamente hasta que George I llegó al trono en 1714.

36) Ashley
Originalmente masculino, pero ahora un nombre cada vez más popular para las niñas. Proviene de cualquiera de los numerosos lugares de Inglaterra nombrados con el inglés antiguo «ash» + l’ah «madera».

37) Steven
De Esteban, el nombre del primer mártir cristiano cuya fiesta se celebra en consecuencia después de la de Cristo (26 de diciembre). Su nombre deriva de la palabra griega stephanos «garland, corona».

38) Donna
De origen reciente (no encontrado como nombre antes de la década de 1920). Derivado de la palabra de vocabulario italiano donna «lady» y también se utiliza como una forma femenina de Donald.

39) Kenneth
Forma anglicizada de Cinaed, probablemente que significa «nacido de fuego», y Cainnech, un nombre que significa «guapo».

40) Kimberly
Se cree que vino de Kimberley, la ciudad de Sudáfrica que fue escenario de los combates durante la Guerra de los Bóeres, llevándola a la atención del público a finales del siglo XIX.

41) Andrew
Forma del nombre griego Andreas, una forma corta de cualquiera de los diversos nombres compuestos derivados de andr- «hombre, guerrero.» En el Nuevo Testamento este es el nombre del primer discípulo llamado por Jesús.

42) Carol
No se encontró mucho antes de finales del siglo XIX. Probablemente se originó como una forma corta de Caroline. Caroline fue utilizada por ciertas familias nobles a partir del siglo XVII, sin duda en honor a los reyes Stuart llamados Charles.

43) Edward
Derivado de «prosperidad, riquezas» + «guardia» usada. Este ha sido uno de los nombres más exitosos del inglés antiguo, en uso frecuente desde antes de la conquista hasta la actualidad, e incluso ser exportado a otras lenguas europeas.

44) Michelle
Forma femenina de Michel, la forma francesa de Miguel (que significa «¿quién es como Dios?» en hebreo). Fue popular en los años 70 y 80, posiblemente influenciado en parte por una canción de los Beatles con este nombre como título (1966).

45) Josué
Significando «Dios es salvación» en hebreo, es llevado en la Biblia por el líder israelita que tomó el mando de los Hijos de Israel después de la muerte de Moisés y los llevó a tomar posesión de la Tierra Prometida.El nombre disfrutó de una oleada de popularidad en la década de 1990.

46) Emily
Del nombre latino Aemilia (probablemente de aemulus «rival»). No era común en la Edad Media, pero revivió en el siglo XIX.

47) Brian
Tal vez de una palabra celta antigua que significa «alto» o «noble».

48) Amanda
Una moneda literaria del siglo XVII de la latina amanda «adorable, apta para ser amada», de amare «amar». El nombre gozó de una considerable popularidad a mediados del siglo XX.

49) Kevin
De Kelvin, que se utilizó por primera vez en la década de 1920. Tomado del nombre del río escocés que atraviesa Glasgow hasta el Clyde.

50) Melissa
De la palabra griega melissa «abeja de miel». Es el nombre de la buena bruja que libera a Rogero del poder de la mala bruja Alcina en el poema narrativo orlando Furioso (1532) de Ariosto.

51) Ronald
Del nórdico antiguo R’gnvaldr (compuesto por regin «consejo, decisión» (también, «los dioses») + valdr «gobernante»). Este nombre más utilizado donde la influencia escandinava era fuerte.

52) Deborah
El nombre bíblico significa «abeja» en hebreo.

53) Timoteo
Del nombre griego Timotheos, de timo «honor» + teos «dios». Este era el nombre de un compañero de san Pablo; según la tradición, fue apedreado hasta la muerte por denunciar la adoración de Diana.

54) Laura
St. Laura era una monja española del siglo IX que se encontró con su muerte en un caldero de plomo fundido. Laura es también el nombre de la mujer dirigida en la poesía de amor del poeta italiano Petrarca (Francesco Petrarca, 1304-74) y debe gran parte de su posterior popularidad a esto.

55) Jason
Forma inglesa del nombre griego Iason, el líder de los Argonautas en la mitología clásica. La hechicera Medea se enamoró de él y le ayudó a obtener un Golden Fleece, pero Jason se enamoró de otra mujer y abandonó Medea. Medea se vengó matando a su rival, pero el propio Jason sobrevivió a la vejez.

56) Stephanie
Del francés Stéphanie, una variante de Stephana, que estaba en uso entre los primeros cristianos como una forma femenina de Esteban (garland, corona).

57) Jeffrey
De Geoffrey, de origen germánico. Entre los portadores notables se encuentra el poeta Geoffrey Chaucer (1340-1400) y el cronista Geoffrey de Monmouth (1155). Algunos dicen que es una variante de Godfrey; otros dicen que proviene de gawia «territorio», walah «extraño» o gisil «pledge».

58) Rebecca
Nombre bíblico. La raíz hebrea ocurre en la Biblia sólo en la palabra de vocabulario marbek «establo de ganado», y su conexión con el nombre es dudosa. En cualquier caso, Rebecca era arameo, y el nombre probablemente tiene una fuente en arameo.

59) Gary
Una forma corta de cualquiera de los nombres que comienzan con gar «spear». Un notable portador fue el industrial estadounidense Elbert Henry Gary (1846-1927), quien dio su nombre a la ciudad siderúrgica de Gary, Indiana.

60) Sharon
De la frase «Yo soy la rosa de Sharon, y el lirio de los valles» (Canción de Salomón 2:1). El nombre de la planta «rosa de Sharon» se utiliza para un arbusto del género Hypericum con flores amarillas, y también para una especie de hibisco.

61) Ryan
Del apellido irlandés, gaélico, Riain «descendiente de Rian». Comenzó como un nombre de niño, pero también ahora está bien establecido en América del Norte como el nombre de una niña.

62) Cynthia
Del griego Kynthia, un epíteto aplicado a la diosa Artemisa, que se suponía que había nacido en el monte Kynthos. Cynthia fue utilizada más tarde por el poeta romano Propertius como el nombre de la mujer a la que se dirigió a su poesía de amor.

63) Nicholas
Forma del nombre personal griego post-clásico Nikolaos, derivado de niko «victoria» + laos «gente.» La ortografía con -ch- ocurrió por primera vez ya en el siglo XII.

64) Kathleen
Origen irlandés; forma tradicional anglicizada de Caitlin.

65) Eric
Origen nórdico, de ei «siempre, siempre» (o einn «uno, solo») + ríkr «gobernante». Fue introducido en Gran Bretaña por los colonos escandinavos antes de la conquista normanda.

66) Ruth
El nombre bíblico de una mujer moabita que dejó a su pueblo para estar con su madre en la uña. Fue utilizado entre los puritanos en Inglaterra, en parte debido a su asociación con la palabra de vocabulario inglés ruth que significa «compasión».

67) Jacob
Según Génesis, Jacob fue el astuto gemelo más joven de Esaú que persuadió a su hermano para separarse de su herencia a cambio de un tazón de sopa. La derivación se describe como de hebreo akev «talón» y que ha significado «agarrador de talón».

68) Anna
Del hebreo: «Dios me ha favorecido.»

69) Stephen
El nombre del primer mártir cristiano cuya fiesta se celebra en consecuencia después de la propia de Cristo (26 de diciembre). Su nombre deriva de la palabra griega stephanos «garland, corona».

70) Shirley
Del inglés antiguo sc’r «county, shire» o sc’r «brillante» + l’ah «madera, claro.» Fue dada por Charlotte Brontá a la heroína de su novela Shirley (1849). Esta influencia literaria lo fijó firmemente como el nombre de una chica.

71) Jonathan
El nombre bíblico que significa «Dios ha dado». El nombre a menudo se toma como simbólico de amistad y lealtad firmes.

72) Amy
Forma anglicizada del viejo francés Amee «amado». Puede haber tenido un origen diferente, prerromano, en la mitología clásica como el nombre de la madre del pueblo romano.

73) Angela
Una forma femenina del nombre del niño Angelus, o Angel. La forma más antigua de Angelis ha sido completamente reemplazada por Angela.

74) Frank
Nombre alemán que significa «libre», «confiable» o «Frankish».

75) Virginia
Fue otorgado al primer hijo estadounidense de la paternidad inglesa, nacido en Roanoke, Virginia, en 1587 y desde entonces ha permanecido en constante, aunque modesto, uso.

76) Scott
Originalmente un nombre para un miembro del pueblo de habla gaélica que vino a Escocia desde Irlanda.

77) Brenda
Probablemente una forma corta de nombres derivados de la marca nórdica vieja «espada». Su popularidad en los países de habla gaélica ha sido sin duda influenciada por su similitud con Brendan.

78) Justin
En inglés del nombre latino Justinus, un derivado de Justus. Varios santos primitivos tenían el nombre, en particular un apologista cristiano del siglo II y un niño mártir del siglo III.

79) Pamela
Inventado por el poeta pastoral isabelino Sir Philip Sidney (1554–86). Más tarde fue detenido por Samuel Richardson por el nombre de la heroína de su novela Pamela (1740). En Joseph Andrews (1742), de Henry Fielding, que comenzó como una parodia de Pamela Fielding, el nombre es «muy extraño».

80) Brandon
Del inglés antiguo br’m «broom, gorse» + d’n «hill». Tal vez también ha habido alguna influencia del apellido del actor italoamericano Marlon Brando (1924-2004).

81) Catherine
Cognado francés de Katherine, la forma inglesa del nombre de un santo martirizado en Alejandría en 307. La historia dice que fue condenada a ser rota en el volante por sus creencias cristianas. Sin embargo, la rueda se desmoronó y fue decapitada en su lugar.

82) Raymond
Del ragin alemán «consejo, decisión» + mund «protector.»

83) Nicole
Forma femenina de Nicolás, derivada de niko «victoria» + laos «gente».

84) Gregory
Del griego post-clásico Gregorios «vigilante» (un derivado de greg-rein «para ver, estar atento»).El nombre era muy popular entre los primeros cristianos, que eran conscientes del mandamiento de acción «sé sobrio, ten cuidado» (1 Pedro 5:8).

85) Samuel
Nombre bíblico, posiblemente que significa «Él (Dios) ha oído.». También puede entenderse como una forma contratada de sha’ulme’el hebreo que significa «pedido a Dios». En el caso de Samuel hijo de Ana, esto estaría más en consonancia con la declaración de su madre «Porque le he pedido al Señor» (1 Samuel 1:20).

86) Christine
Una forma del latín cristiano «seguidor de Cristo». El nombre de Cristo (Khristos griego) es una traducción del término hebreo Mesías «ungido».

87) Benjamin
Nombre bíblico. Su madre Rachel murió al dar a luz y en sus últimos momentos lo llamó Benoni, «hijo de mi dolor». Su padre no quería un nombre tan mal engendrado y lo renombró Benyamin, «hijo de la mano derecha» o «hijo del sur».

88) Janet
Originalmente un diminutivo de Jane. Jane es una forma femenina de John. No es un nombre real. La trágica Lady Jane Grey (1537-54) fue proclamada reina en 1553, depuso nueve días después y ejecutó al año siguiente.

89) Patrick
Del latín Patricius «patricio», el nombre del apóstol y patrón de Irlanda (c.389–461) como se registra en su autobiografía latina.

90) Heather
De la palabra que denota la planta resistente y de colores brillantes (medio inglés hather).

91) Jack
Originalmente una forma de mascota de John, pero ahora un nombre bien establecido en su propio derecho. Se deriva del inglés medio Jankin, más tarde alterado a Jackin, de Jan (una forma de Juan) y el sufijo diminutivo -kin.

92) Samantha
De origen problemático y muy debatido. Surgió en los Estados Unidos a finales del siglo XVIII, posiblemente como una combinación de Sam (de Samuel) + un sufijo femenino recién acuñado -antha (quizás sugerido por Anthea).

93) Dennis
Un adjetivo que denota un devoto del dios Dionisíacos, una introducción relativamente tardía al panteón clásico. Su culto orgiástico parece haberse originado en Persia o en otras partes de Asia.

94) Carolyn
Forma alterada de Caroline. Caroline fue utilizada por ciertas familias nobles a partir del siglo XVII, sin duda en honor a los reyes Stuart llamados Charles.

95) Jerry
Una forma de mascota de Jeremy o Gerald. Gerald viene de gar, ger «spear» y «rule». Como nombre de una chica es una variante de la ortografía de Gerry.

96) Rachel
Nombre bíblico (que significa «ewe» en hebreo).

97) Alejandro
De alexein «defender» + an’r «hombre, guerrero» (andros genitivos). Su uso como un nombre común en toda Europa, sin embargo, deriva en gran medida de la fama de Alejandro Magno.

98) Diane
Forma de Diana, que amaba la caza y por lo tanto estaban orgullosos de nombrar a sus hijas en honor a la diosa clásica de la persecución. En la mitología griega Diana es equivalente a la Artemisa griega y se caracteriza como hermosa y casta.

99) Henry
De haim «hogar» + r c «poder, gobernante.» Ocho reyes de Inglaterra han sido nombrados Henry. No fue hasta el siglo XVII la forma Henry (a diferencia de Harry) se convirtió en la forma vernácula estándar, principalmente bajo la influencia de la forma latina Henricus y Henri francés.

100) Frances
Forma femenina de Francisco, que originalmente significa «francés» o «francés».