Saltar al contenido
Significado de nombres

El apellido Rodríguez: su significado y origen

 

 

El nombre Rodríguez es de origen español . Es de naturaleza patronímica (tomada de la línea paterna) y significa «hijo de Rodrigo». El «ez o es» agregado a la raíz significa «descendiente de». El nombre de pila Rodrigo es la forma española de Roderick, que significa «poder famoso» o «gobernante poderoso», que proviene de los elementos germánicos hrod , que significa «fama» y ric , que significa «poder.»

 

 

 

¿Dónde viven las personas con el apellido Rodríguez?

 

 

En general, Rodríguez es el 60º apellido más común en el mundo. Según WorldNames PublicProfiler , el apellido Rodríguez es extremadamente popular en España. Se encuentra más comúnmente en la región de Islas Canarias, seguido de Galicia, Asturias, Castilla y León y Extremadura. El nombre también es popular en Argentina y se distribuye de manera bastante uniforme en todo el país. El sitio de genealogía Antepasados ​​ clasifica a Rodríguez como el apellido número uno en Cuba, República Dominicana, Costa Rica, Venezuela, Colombia y Uraguay. Ocupa el segundo lugar en Argentina, Puerto Rico y Panamá y el tercero en España, Perú y Honduras.

 

 

 

 

Datos rápidos sobre el nombre Rodríguez

 

 

  • Noveno nombre más común en Estados Unidos : Según el censo de 2000, Rodríguez clasificó el noveno apellido más común en los Estados Unidos, probablemente la primera vez que un nombre no anglo clasifica entre los primeros 10 (en el n. ° 8, el apellido hispano García también alcanzó el top 10).
  • Personas famosas nombradas Rodríguez: Luis Rodríguez, poeta contemporáneo; Michelle Rodríguez, actriz estadounidense; Alex Rodríguez, tercera base de los Yankees de Nueva York
  • Ortografía del apellido alternativo: Rodrigue, Rodriques, Roderick, Rodiger, Rhodriquez, Rhodriguez, Rodrigues (portugués)

 

 

Recursos de genealogía para el apellido Rodriguez

 

 

Contrariamente a lo que puede haber escuchado, no existe un escudo de la familia Rodríguez o un escudo de armas. Los escudos de armas se otorgan a individuos, no a familias, y pueden ser utilizados legítimamente solo por los descendientes ininterrumpidos de la línea masculina de la persona a quien se les otorgó originalmente el escudo de armas.

 

 

 

 

Para obtener más información sobre los orígenes de apellidos hispanos comunes y sus significados , un buen lugar para comenzar es con la información tomada del censo estadounidense de 2000 sobre los 100 apellidos estadounidenses más comunes y sus significados . La siguiente es una lista de otros recursos útiles para aprender más sobre el apellido Rodríguez:

 

 

 

 

  • El Proyecto de ADN de Rodríguez: Este proyecto de ADN-Y está abierto a todos los hombres con el apellido Rodríguez (o sus variaciones) interesados ​​en trabajar juntos para usar pruebas de ADN e investigaciones tradicionales de historia familiar para identificar ancestros comunes de Rodríguez.
  • Rodriguez Family Genealogy Forum : Busca en este popular foro de genealogía para encontrar a otros que también puedan estar investigando a tus antepasados, o publica tu propia consulta de Rodriguez.
  • FamilySearch — Rodriguez Genealogy : Acceda a más de 12 millones de registros históricos gratuitos y árboles genealógicos vinculados al linaje publicados para el apellido Rodriguez y sus variaciones en este sitio web gratuito de genealogía alojado por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
  • Rodriquez apellido y listas de correo familiares : RootsWeb alberga varias listas de correo gratuitas para investigadores. También puede buscar o explorar los archivos de la lista para ver las consultas y publicaciones de apellidos de Rodriquez desde hace más de una década.
  • DistantCousin.com — Rodriquez Genealogy & Family History : Explore bases de datos gratuitas y enlaces de genealogía para el apellido Rodriguez.
  • Página de genealogía y árbol genealógico de Rodríguez : Examine los registros de genealogía y los enlaces a registros genealógicos e históricos para individuos con el apellido Rodriguez en el sitio web de Genealogy Hoy.

 

 

 

Fuentes

 

 

  • Cottle, albahaca. «Diccionario Pingüino de Apellidos». Baltimore: Penguin Books, 1967.
  • Menk, Lars. «Un diccionario de apellidos judíos alemanes». Bergenfield, NJ: Avotaynu, 2005.
  • Beider, Alexander. «Un diccionario de apellidos judíos de Galicia». Bergenfield, NJ: Avotaynu, 2004.
  • Hanks, Patrick y Flavia Hodges. «Un diccionario de apellidos». Nueva York: Oxford University Press, 1989.
  • Hanks, Patrick. «Diccionario de los apellidos estadounidenses». Nueva York: Oxford University Press, 2003.
  • Hoffman, William F. «Apellidos polacos: orígenes y significados. » Chicago: Sociedad Genealógica Polaca, 1993. [ 19459049]
  • Rymut, Kazimierz. «Nazwiska Polakow». Breslavia: Zaklad Narodowy im. Ossolinskich – Wydawnictwo, 1991.
  • Smith, Elsdon C. «Apellidos estadounidenses». Baltimore: Genealogical Publishing Company, 1997.